jueves, 3 de noviembre de 2011

Mancomunidad del Corredor Andino Central

La mancomunidad andino central, es la unión de seis municipalidades distritales que se articulan con la finalidad de desarrollar un conjunto de acciones que por si solas no podrían alcanzar o realizar, las mismas que comparten una misma realidad.

El corredor Andino Central, presenta una realidad común en sus distritos: problemática vial, pobreza, desnutrición, analfabetismo, baja calidad de los servicios sociales y públicos, deterioro de los recursos naturales (deforestación, erosión de suelos, contaminación); entre otros aspectos.

Las municipalidades del corredor, preocupadas en solucionar los problemas comunes, históricamente realizan alianzas estratégicas que les permite solucionar problemas inmediatos: integración vial en épocas de lluvia, programas de mejoramiento genético del ganado bovino, cadenas productivas, problemas de sequía, entre otros.

HISTORIA

desde finales de la década del ’80, las Municipalidades del Corredor Andino Central, con apoyo de diversas ONG’s aportaron experiencias innovadoras para la gestión municipal que apuntaban a “Involucrar a los diferentes actores sociales en la toma de decisiones”: Planificación Participación Participativa Municipal, Fondos Rotatorios por Fenómeno de El Niño, el Fondo provincial para Inversión Municipal (FONPIM), Mesas de Concertación, Presupuestos Participativos e incorporar el Enfoque de Gestión del Riesgo en Procesos Participativos de Planificación Municipal, entre otros.

Para conformar la mancomunidad, la primera reunión se realizó el 23 de febrero del 2007 en el distrito de Santo Domingo, contando con la participación de las municipalidades de Santo Domingo, Morropón, Chalaco, Santo Catalina de Mossa y Frias. En la agenda de la reunión se trataron los temas: “Asociativismo Municipal: una estrategia para el desarrollo local y la integración territorial”, “Caracterización del corredor Andino Central y “Propuesta para la formación de la Mancomunidad del Andino Central”, contando con el apoyo técnico de REMURPI, CIPCA y Coordinadora Rural.

El 16 de marzo del 2007, en la municipalidad distrital de Morropón; se realizó la Asamblea de Constitución y elección de Junta Directiva de la “Mancomunidad del Corredor Andino Central de Piura”, quedando conformada por cinco distritos de la Provincia de Morropón (Santo Domingo, Morropón, Chalaco, santa Catalina de Mossa y Tamango) y dos distritos de la provincia de Ayabaca (Frías y Pacaipampa)

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada al extremo norte de la Región Piura. Abarca parte de las provincias de Morropón y Ayabaca; con una extensión territorial de 2,379.95 Km2 y una latitud que va desde los 131 m.s.n.m (Morropón) hasta los 2,200 m.s.n.m. (Chalaco). Está integrada por seis distritos: uno de costa (MORROPÓN perteneciente a la Provincia de Morropón) y los otros de sierra (SANTA CATALINA, SANTO DOMINGO, CHALACO y YAMANGO) de la provincia de Morropón; PACAIPAMPA  de la Provincia de Ayabaca).

Morropón como distrito de Costa, por su ubicación geopolítica estratégica, se constituye en puerta de entrada al corredor e importante centro que cumple un rol comercial, de servicios y de gestión administrativa y consecuentemente eje articulador de la Sierra Central de Piura.

Los otros distritos son andinos y conforman la sierra Central de Piura. Cuatro de ellos pertenecen a la provincia de Morropón (Yamango, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Chalaco) ubicados en las quebradas de la vertiente occidental de la cordillera, conformado la Subcuenca La gallega y desembocando sus aguas en la Cuenca del río Piura. El otro distrito es el de Pacaipampa de la Provincia de Ayabaca perteneciente a la sub cuenca Chipillico y Quiroz respectivamente, cuyas aguas desembocan en el Sistema Chira, perteneciente a la Cuenca Binacional Catamayo Chira

No hay comentarios:

Publicar un comentario